viernes, 12 de agosto de 2016

Tal día como hoy, doce de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 12 de Agosto de 1708,una escuadra anglo holandesa tomaba Cáller. Sería retomada el 29 de Septiembre de 1717, pero de nada serviría, porque el tratado de Rastadt, y la conferencia de Londres de 1718 asignaban Cerdeña al duque de Saboya.

El 12 de Agosto de 1806 eran expulsados los ingleses de Buenos Aires, pero Beresford y los oficiales fueron enviados a Luján, Córdoba, San Luis y Santiago de Estero; tuvieron libertad de movimientos, lo que les permitió seguir conspirando con los representantes de Francisco de Miranda, en concreto con Saturnino Rodríguez Peña y Manuel Aniceto Padilla, éste último, agente británico, quienes le propusieron liberar a los británicos y que Inglaterra se convirtiese en garante de la independencia, lo cual, detectado por Liniers, significó que Beresford y Pack fuesen desterrados a Catamarca, de donde fueron liberados gracias a la traición de Rodríguez Peña y de Padilla.

El 12 de Agosto de 1836 motín de los sargentos de la Granja por el que llegaron al poder los progresistas. Este levantamiento tuvo su causa en los problemas de tipo económico y social, sobre todo en la industria textil de Barcelona. Los liberales implantaron la Constitución de 1812 de manera provisional.

El 12 de agosto de 1851, especuladores usenses financiaron una nueva expedición contra Cuba. Con una fuerza de unos 450 combatientes, Narciso López desembarcó cerca de Bahía Honda, en Pinar del Río. Fue capturado el día 29 en Pinos de Rangel y conducido a La Habana, donde fue juzgado por traición y ejecutado a garrote vil el 1º de septiembre, junto con 50 soldados de la expedición.

El 12 de agosto de 1898 se procedía a la firma del Protocolo de Washington en la Casa Blanca, con el que se ponía fin a la guerra hispano-usense. La paz se firmó oficialmente el 10 de diciembre en París. España cedía la soberanía de Cuba y Puerto Rico a los Estados Unidos, así como las Filipinas y la Isla del Guam.

0 comentarios :

 
;