martes, 2 de agosto de 2016

Tal día como hoy, dos de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El dos de agosto de 1391 tuvo lugar en Palma una matanza exterminadora de judíos. Juan I mandó restituir lo que se les había quitado a los judíos de Barcelona. El motivo de este motín generalizado se encuentra en que la profunda crisis que estaba sufriendo el pueblo estaba motivada, en gran parte, por el fuerte endeudamiento que tenían contraído con los prestamistas judíos, protegidos por el rey y por la nobleza, y que aplicaban tipos de interés legales del 33%, que generalmente eran incumplidos por exceso.

El 2 de agosto de 1483, Fray Tomás de Torquemada fue hecho inquisidor General de Castilla, y de Aragón el diecisiete de Octubre del mismo año. También se organizó la Santa Hermandad a modo de policía.

El 2 de agosto de 1704 la flota aliada favorable al Archiduque Carlos tomó la plaza de Gibraltar. Los ejércitos aliados estaban  apoyados por tropas españolas, que rindieron un importante tributo en vidas, y cuya relación da Narciso Felíu de la Peña en sus “Anales de Cataluña”. En posterior batalla, el 24 de Agosto, el pirata Roock confirmaría la toma de la plaza, pero en vez de hacerlo en nombre del archiduque, a quién servía, y en manifiesto acto de piratería lo hizo a nombre de la reina Ana. El posterior asedio de la plaza fue un rotundo fracaso en el que España perdió hombres y dinero sin ningún resultado positivo.

El 2 de agosto de 1898, el senador usense Marco Hanna recibió el siguiente telegrama: “La familia Cortés, representando a las familias ricas y educadas de Manila, imploran de Ud., por mediación del Cónsul General Wildman, en nombre del cristianismo y de la humanidad, que no la abandone, y que influya para que las Islas Filipinas sean anexadas a América. Sírvase ver al Presidente''; y el 4 del mismo mes, este cablegrama fue confirmado por el Cónsul Wildman a requerimiento del mismo senador Hanna.

0 comentarios :

 
;