lunes, 8 de agosto de 2016

Tal día como hoy, ocho de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 8 de agosto de 1810, el ministerio británico respondía a la petición de ayuda de los comisionados separatistas de Venezuela: “La protección marítima de la Gran Bretaña contra la Francia será dada a Venezuela para que aquellas provincias puedan defender los derechos de su legítimo soberano y asegurarse contra los atentados del enemigo común.” Una respuesta que es obra maestra de la ambigüedad, al tiempo que una declaración de objetivos.

El 8 de agosto de 1873 se aprueban las bases del pacto federal castellano, cuya redacción había sido formulada el 13 de junio de 1869.

El día 8 de agosto de 1873 entraba Martínez Campos en Valencia después de someter la ciudad a un bombardeo que duró desde el 26 de julio hasta el 8 de agosto, y que los cantonales hubiesen desertado en masa.

El asesinato de Cánovas fue perpetrado el 8 de agosto de 1897 en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, donde estaba reponiéndose de sus dolencias. Acompañado de su esposa, iba a reunirse con la Reina Regente, en San Sebastián. Su asesino, Angiolillo Michel, era un anarquista que pasaba por ser periodista. Arrestado, sería ejecutado el 20 de agosto.

0 comentarios :

 
;