sábado, 6 de agosto de 2016

Tal día como hoy, seis de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 6 de agosto de 1813, tras la batalla de Cúcuta, entró Bolívar en Caracas, donde sería nombrado capitán general y “libertador”. Por su parte, conforme señala José Semprún Bullón, “Los realistas han sido rechazados a la zona costera de Coro y Maracaibo, donde cuentan con el apoyo mayoritario de la población. A todo esto, Bolívar ha lanzado su celebre decreto de «guerra a muerte» contra los peninsulares y los venezolanos partidarios del Rey, lo que da lugar a grandes matanzas de prisioneros dirigidas por el propio Libertador –que en febrero de 1814 ordena la ejecución de 800 prisioneros en Valencia– y sus lugartenientes, entre los que se distinguen Briceño y sobre todo Arismendi, que por orden de Bolívar ejecuta a un millar de españoles prisioneros en Caracas y La Guaira.

El 6 de Agosto de 1824 tuvo efecto la batalla de Junín. “al mando del realista José Canterac, 1300 hombres a caballo y 2700 de a pie y los independistas, a las órdenes de Simón Bolívar, con 1000 hombres a caballo y 7900 a pie. En esta batalla, curiosidad de los tiempos, no se disparó ni un solo tiro, el combate se desarrolló con la caballería, a lanza de los llaneros venezolanos y a sable y, a pesar del número de combatientes, y la duración del combate de 45 minutos, las bajas fueron 248 realistas y 148 independentistas, de los cuales, 64 pertenecían al regimiento Húsares del Perú que después de la batalla vio cambiado su nombre por Bolívar a Regimiento Húsares de Junín, actualmente guardia de honor de la Presidencia de la República Peruana.

El General Sucre conquista la Independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825. Sin embargo continuaron las divisiones internas que motivaron un atentado contra Bolívar en 1828. Al año siguiente, Perú y la Gran Colombia entraron en guerra, siendo ahora Sucre el vencedor.

El 6 de agosto de 1898 se rinde San Juan de Puerto Rico a las tropas usenses del general Miles.

0 comentarios :

 
;