martes, 30 de agosto de 2016

Tal día como hoy, treinta de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 30 de agosto de 1282 Pedro III de Aragón es coronado en Palermo rey de Sicilia. En 1281, Pedro III había armado una flota para invadir Túnez y solicitó al recién elegido papa Martín IV una bula que declarara la operación militar como cruzada; pero el papa, de origen francés y partidario de Carlos de Anjou, se la negó. Cuando la flota se disponía a zarpar, tuvieron lugar en Sicilia los acontecimientos conocidos como las Vísperas sicilianas que provocaron la expulsión de la isla, tras una gran matanza, de los franceses. El 31 de marzo de 1282, los sicilianos se sublevaron. A la hora de las vísperas (la oración de la tarde), como un solo hombre, los sicilianos se lanzaron contra los franceses. Todo francés, o cualquiera que pareciera francés, que los isleños pudieron atrapar, fue muerto sin ninguna averiguación. Los sicilianos enviaron entonces una embajada a Pedro III ofreciéndole la corona siciliana, a la que tenía derecho gracias a su matrimonio.

Los batallones carlistas 3, 5 y 12 de Navarra, congregados en Vera, planearon el 30 de agosto de 1839, y en connivencia con la guardia real, acometer directamente a Maroto, pero fue Carlos quién se ocupó de acallarlos.

El 30 de agosto de 1873, las fragatas Almansa y Vitoria se presentaron ante Málaga amenazando con el bombardeo si no se plegaban a sus exigencias. El bombardeo no se llevó a efecto gracias a la intervención del buque prusiano Federico Carlos, que se quedó como rehén a Contreras en garantía de cumplimento de la orden de no bombardear Málaga, mientras en Cartagena se organizaban tropas voluntarias con ánimo de ir a rescatarlo.

El 30 de agosto de 1897 se da parte al gobernador de Puerto Rico de la existencia de una sociedad secreta denominada "Los Secos ", cuyos fines consistían en el exterminio de los peninsulares y la proclamación de la República de Puerto Rico, que no llegaría a constituirse sino en 1895, como “sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano”.

0 comentarios :

 
;