miércoles, 31 de agosto de 2016

Tal día como hoy, treinta y uno de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 31 de Agosto del 813 tuvo lugar en Córdoba la revuelta llamada del arrabal; lo cuenta Ben Alathir: El desorden llegó a tal punto que, cuando se convocaba a la plegaria, el populacho gritaba, dirigiéndose a Al- Hakam: “¡Ven a rezar, borracho, ven a rezar!” Por su parte, Al Hakam hizo crucificar a diez españoles significados cristianos, lo que motivó un levantamiento y la ruina del arrabal.
Acto seguido sacó de todas las viviendas a quienes las habitaban y se les hizo prisioneros, luego se detuvo a treinta de los más notables de entre ellos, se les ejecutó y se les crucificó cabeza abajo. Y, durante tres días, los arrabales de Córdoba sufrieron muertes, incendios, pillajes y destrucciones. Parte de los emigrantes del Arrabal se refugiaron en Fez y otros en la isla de Creta, donde formarían un gobierno autónomo hasta el año 961.  Al Hakam, después hizo arrasar el arrabal y sembrarlo para que no quedara recuerdo de él. Posteriormente lo convertiría en cementerio.

El 31 de Agosto de 1839 se produce el acuerdo de Vergara, signado en el conocido acto del “Abrazo de Vergara”, donde los generales Espartero (liberal), y Maroto (traidor a la causa carlista), dieron por finalizada la lucha, lo que no fue aceptado por los combatientes carlistas de Levante, por lo que la lucha siguió, especialmente en el Maestrazgo.

0 comentarios :

 
;