miércoles, 3 de agosto de 2016

Tal día como hoy, tres de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 3 de Agosto de 1492 partían del puerto de Palos ciento veinte personas a bordo de tres embarcaciones y con destino incierto.

El 3 de Agosto de 1821 llegaba a México, como nuevo gobernador general Juan O’Donoju. Jerónimo López Soldevilla apunta que "La ida de O’Donojú a México había dado grande impulso a la francmasonería; las personas que fueron con él desde España se incorporaron en las logias ya existentes y formaron otras nuevas, todas bajo el rito Escocés. De estas últimas fue la de El Sol, de la que dependía el periódico a que se dio el mismo nombre, redactado por don Manuel Codorniú, médico que fue con O’Donojú: su objeto era sostener el Plan de Iguala, propagando los principios liberales establecidos en España, excluyendo al clero de toda intervención en la instrucción de la juventud, que es la base de la guerra al catolicismo, y fomentar las escuelas lancasterianas.

El 3 de agosto de 1868, en el ingenio de San Miguel de Rompe (Tunas), se encontraron los principales separatistas del Oriente Cubano, constituyendo la primera Junta Revolucionaria, de la que fue elegido presidente Vicente Aguilera, cuyo mandato duraría tres días, siendo puesto en su lugar Carlos Manuel de Céspedes.

El tres de agosto de 1873, las fragatas Almansa y Victoria entran en Cartagena, sin bandera y custodiadas por tres buques, un inglés, un prusiano y un francés. Fueron apresadas después de haber bombardeado Málaga y Almería. Ésta mismo día, tras el cambio de bando por parte de la artillería que apoyaba a los cantonalistas gaditanos, acaban disolviendo el comité, tras lo cual, los cónsules extranjeros Benedetti (Francia), Reade (Inglaterra), Kropf (Prusia), Christopherson (Suecia), Alcon (Italia) y Damaso de Moraes (Portugal) se hacen cargo del mando de la ciudad a la espera de la llegada de las tropas gubernamentales.

El 3 de agosto de 1880, en Cuba, Calixto García, Maceo, Rabi, Moncada, etc. se rendían a las fuerzas del gobierno. La ultima partida en armas, la de Emilio Núñez, depuso las armas el 3 de diciembre de 1880. La Guerra Chiquita se podía dar por concluida. Solo la pequeña partida de Filomeno Sarduy continuó en la guerrilla hasta mayo de 1881.

1 comentarios :

cristi gglemos dijo...

Negativo se pasa a positivo , gracias !! .-

 
;