sábado, 20 de agosto de 2016

Tal día como hoy, veinte de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 20 de agosto de 1821, el Congreso de Cúcuta sanciona una constitución liberal. Bolívar es elegido presidente de la Gran Colombia, y Santander, su vicepresidente. Salomón Kalmanovitz señala al respecto que “en el caso de Colombia, la lucha terminó zanjándose a favor de los republicanos santanderistas, que vencieron a los partidarios de Bolívar (1826-1828), y tomó el nombre de República de la Nueva Granada después de la disolución de la Gran Colombia en 1832, dando al traste con otro de los sueños del caudillo: el de ser el conductor de un gran imperio americano.


El 20 de agosto de 1890 se produce cambio de gobernador en Cuba: cesa el general Chinchilla y entra el general Polavieja, partidario de vender la isla los EE.UU.

El 20 agosto de 1896 dio comienzo en Filipinas la insurrección contra España. Durante un año y medio España emplearía sus últimos soldados en derrotarla. Tres de sus más prestigiosos generales, Blanco, Polavieja y Primo de Rivera, serían los responsables consecutivos de la dirección de esta guerra.

1 comentarios :

Eugenio Lino dijo...

Lo comparto con su permiso.

 
;