jueves, 25 de agosto de 2016

Tal día como hoy, veinticinco de agosto


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 25 de agosto de 1296, falleció el infante Pedro de Aragón y Sicilia, víctima de la peste, mientras se encontraba al mando del ejército aragonés que sitiaba la ciudad de Mayorga (Valladolid), perdiendo con ello el infante Juan a uno de sus valedores, al tiempo que debido a la mortalidad que se extendió entre los sitiadores de Mayorga, se vio obligado a levantar el cerco.  La regente les facilitó la vuelta a Aragón.

El 25 de agosto de 1714 Pópoli, general de los ejércitos de Felipe V, se trasladó a Hospitalet de Llobregat, comenzando el sitio de Barcelona, que era una ciudad circundada por una muralla abaluartada de gran solidez, además de contar en sus inmediaciones con la fortaleza de Montjuich. Su puerto quedaba fuera del alcance de los fuegos de los sitiadores, lo que aumentaba sus posibilidades de resistencia, asistida casi continuamente por los socorros enviados desde Mallorca. A partir de la llegada de Pópoli se inició un bombardeo de la ciudad, y el 6 de Septiembre de 1714 Villarroel presentó la dimisión al considerar que no se tenían en cuenta sus consejos y que se pasaban por alto las reglas militares.

El 25 de agosto de 1780 nace Agustín Agualongo, líder criollo y militar realista durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia). Resistente infatigable; el "indio, feo y de corta estatura" (según su biógrafo, el historiador pastuso Sergio Elías Ortiz), que puso en jaque a lo más granado de los ejércitos republicanos. En 1822, bajo el mando del español Benito Boves, (sobrino del llanero José Tomás Bobes), Agualongo le declaró la guerra a la república de Colombia, en defensa del rey Fernando VII y de la religión católica.” Tras la muerte de Boves, Agualongo pasó a liderar una guerra de guerrillas que lo haría legendario.

0 comentarios :

 
;