viernes, 23 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, 23 de septiembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 23 de Septiembre de 1461 fallecía Carlos de Viana, por lo que, de acuerdo con la Capitulación de Villafranca del Penedés, le sucedía su hermanastro Fernando, de diez años de edad.Al entender que Carlos fue asesinado, se encendió la guerra civil en Cataluña, y en el dietario de la Diputación General se inscribió: Sant Karles primogenit Darago é de Sicilia.
Fue un conflicto  que, de facto, significó que se consideraba desposeído de la corona a Juan II, y que en realidad escondía una maniobra de la Biga (capitalistas, banqueros, propietarios de tierras, grandes importadores y exportadores), para exterminar a la Busca (mercaderes, artesanos, menestrales, gremios y cofradías).



El 23 de septiembre de 1813, y quizás en un acto organizado por agentes de potencias interesadas en el mantenimiento de la leyenda negra, una multitud aprovechó la pasividad de las fuerzas del orden y lo que había sido pensado como una visita de puertas abiertas al edificio del ex tribunal de la Inquisición de Lima se convirtió en un saqueo. El inglés Stevenson presenció la destrucción por parte de la turba enfervorizada no solo de los archivos, sino de los muebles y aparatos.

El 23 de septiembre de 1868 tuvo lugar el conocido como “grito de Lares”, con el que se inicia la insurrección antiespañola en Puerto Rico, seis días después de la revolución “Gloriosa” ocurrida en la Peninsula.

0 comentarios :

 
;