domingo, 25 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, 25 de septiembre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 25 de septiembre de 844. Por estas fechas los normandos invadieron toda España, tanto la liberada como la sometida al poder musulmán, causando grandes estragos sin distingos entre cristianos e invasores, entrando por el Guadalquivir el 25 de septiembre de 844, llegando hasta Sevilla, que fue saqueada. Finalmente serían derrotados por tropas de Abderraman II , que incendiaron treinta naves y pasaron a cuchillo a cuatrocientos de ellos que tomaron prisioneros.



El 25 de Septiembre de 1506 fallecía Felipe el Hermoso. Según parece se encontraba Felipe en Burgos jugando a pelota cuando, tras el juego, sudando todavía, bebió abundante agua fría, por lo cual cayó enfermo con alta fiebre y murió unos días después. Con él acabó la privanza de don Juan Manuel, y volvió a resurgir Cisneros, que tras formar consejo de estado con las facciones nobiliarias inmediatamente llamó a Fernando, basándose en lo acordado en las Cortes de Toro de 1505. No obstante, se convocaron cortes para Noviembre, en Burgos, que no tuvieron efecto por la actitud de desidia de la reina Juana.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Muy buenas pero ese mapa si es referido al 844 es erroneo, el reino de León no surgió hasta el 930 tras la muerte de Alfonso III y el desmembramiento del reino de Asturias por parte de sus hijos, y el reino de León no incorporó (temporalmente) todos los territorios del ya antiguo reino astur hasta varias decadas despues, por lo que cuando los Vikingos llegaron avistaron Gijón, en el 844 DC, era el Reino de Asturias, reinaba Ramiro II, y su reino (lo que recibió de Alfonso II) iba aproximadamente desde el limite entre Vizcaya y Guipuzcoa hasta Finisterre, y desde el cabo Peñas hasta el Duero, por tanto el reino de Navarra no ocupaba tanto como aparece en ese mampa, de hecho, el reino de Navarra durante practicamente un siglo fue un reino protegido del de Asturias. No obstante durante el siglo XII hubo otras incursiones Vikingas, pero el reino de León que volvió a existir fugazmente tras la muerte de Alfonso VI, ya no ocupó tanto como en el siglo X.

PAVO AST dijo...

Se me olvidó añadir que los vikingos recibieron la del pulpo en su incursión en el reino Astur por parte tropas de este reino, comandadas por Ramiro I (no II, perdón), cuando los primeros saqueaban Santiago de Compostela...

Unknown dijo...

Cambiado el mapa. Gracias

 
;