martes, 27 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, 27 de septiembre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 27 de septiembre de 1637, en el frente catalán de la guerra librada contra Francia, la negativa del Principado a crear un ejército para su propia defensa llevó a una ignominiosa derrota de las fuerzas españolas participantes en el sitio de Leucata. Mientras, la oligarquía catalana se entretenía en discusiones que sólo tendían a tapar el expolio que ellos mismos estaban llevando a cabo con el erario público.
En el desarrollo de estos acontecimientos se produjo el intento, por parte del ejército español, de la toma de la fortaleza francesa de Leucata, que había sido fortificada en los últimos tiempos, y que se encuentra a poca distancia de la fortaleza española de Salses. “El intento fracasado de la toma de la fortaleza francesa de Leucata tuvo unas consecuencias desastrosas, ya que en venganza los franceses, poco tiempo después, asediaron y tomaron la fortaleza de Salses, punto estratégico fundamental para el control de la plana del Rosellón. Entonces, Cataluña se vió obligada a suministrar levas de soldados para intentar recuperar la fortaleza perdida y la campaña, que duró entre Julio de 1639 hasta Enero de 1640, comportó la participación de unos 13.000 soldados catalanes.



El 27 de Septiembre de 1706 fue tomada Mallorca por los austracistas, y poco después Menorca y el resto de las Baleares.A Menorca se le aplicaría la misma política aplicada a Gibraltar.

El 27 de septiembre de 1711 el Archiduque Carlos, en una escuadra inglesa, se marcha de Barcelona para no regresar jamás.Ahora sí, la suerte estaba echada porque Francia e Inglaterra acabarían alcanzando la paz en agosto de 1712, e Inglaterra comenzaba a dar más apoyo espiritual que militar a sus aliados. Ya no miraban con buenos ojos los ingleses la causa del archiduque porque no estaban dispuestos a que bajo una misma corona estuviesen Austria y España.
Ante esta situación, y siendo que las tropas borbónicas estaban muy activas en las inmediaciones de Barcelona, los procuradores de Cataluña, encabezados por el conde de Saballá y Pinós, llegaron a pedir ayuda al Imperio Otomano, al que ofrecieron vasallaje, pero no obtuvieron la ayuda demandada dado que Ahmed III se sentía débil y precisaba el apoyo francés.

Convenio celebrado en París a 27 de septiembre de 1832 por el plenipotenciario de S.M.C. , el conde de Ofelia y de S.M.B. Mr Candins, y S.E. el duque de Dalmacia…/…Su artículo tercero reza así: La Nación española reconocerá la independencia de las Américas, de hecho y de derecho.

El 27 de Septiembre de 1841, rebelión de O’Donnell, Diego de León y Gutiérrez de la Concha.

El 27 de septiembre de 1873, la armada cantonal de Cartagena bombardea Alicante durante seis horas. Se lanzaron 186 proyectiles de 300 libras, siendo respondidos con 179 cañonazos. Los alicantinos decían con orgullo que el último cañonazo lo lanzaron ellos, diciendo que los cartageneros se hicieron a la mar, llevando en su alma el despecho del bandido que ha visto fracasar su tentativa de pillaje y dejando a los hijos de Alicante y a los bravos militares que vinieron a defender la plaza, coronados de gloria.

0 comentarios :

 
;