miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, 28 de septiembre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 28 de septiembre de 1104 muere Pedro I de Aragón, cuyo reinado significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros. En 1095 terminó la conquista de Huesca, derrotando a Al Mustain II de Zaragoza, que era protegido del Cid, con quién en 1097 combatió contra los almorávides de ben Tasufin, que atacaba la Valencia gobernada por el Cid. Fue un activo conquistador que tomó Barbastro (1101), Sariñena e intentó tomar Zaragoza. Sitió Tamarite de Litera (1104) y reglamentó el fuero de los infanzones. Consolidó la supremacía militar de las tropas españolas sobre las musulmanas, muriendo el 28 de septiembre de 1104, en el Valle de Arán.

El 28 de Septiembre de 1238 es tomada Valencia por Jaime I.

El 28 de Septiembre de 1710 entró el archiduque Carlos en Madrid, pero su estancia se contó por días. En Junio, el ejército del archiduque, al mando del inglés James Stanhope, tomó la iniciativa, y con ella Balaguer, Lérida, Zaragoza y el camino de Madrid, en vista de lo cual la corte tomo el camino de Valladolid, donde se instaló en Septiembre de 1710, pasando posteriormente a solicitar ayuda a Francia; a la misma Francia que en abril del año anterior le fueron devueltos esos mismos ejércitos. Cuando Felipe V salió de Madrid, la corte se dividió, quedando en Madrid, entre otros, el conde de Palma, el marqués de la Laguna y el duque de Híjar, declarándose austracistas.Con la entrada del archiduque Carlos en Madrid se dio lugar a todo tipo de excesos. Los templos fueron saqueados mientras el pueblo, viendo como invasor al ejército de James Stanhope, supo darle respuesta adecuada mediante el ejercicio de la guerrilla, cuya efectividad quedó demostrada, permitiendo que en dos meses fuesen rehechas las fuerzas de Felipe V.

El 28 de Septiembre de 1821 Agustín de Iturbide consigue organizar el movimiento separatista, que contó con el apoyo de los realistas, contrarios a la política liberal del gobierno y declaró la independencia de México.

El 28 de septiembre de1868 se produce la Batalla de Alcolea (Córdoba), con resultado victorioso para los sublevados; el 29 triunfa el alzamiento en Madrid, y el 30, Isabel II abandonaba España.

0 comentarios :

 
;