viernes, 30 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, 30 de septiembre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 30 de septiembre de 1813 el Congreso paraguayo declara la independencia del país.



El 30 de septiembre de 1833 Carlos María Isidro publica el “Manifiesto de Abrantes”, donde se proclama rey con el nombre de Carlos V, y comienza la Primera Guerra Carlista. Hubo levantamientos en Talavera y Valencia, seguidos por otros en Castilla, Navarra y las provincias vascas, en forma de partidas rurales organizadas por Zumalacárregui. La guerra se extendió por Vascongadas, Cataluña, Aragón, el Maestrazgo, Galicia, Asturias y La Mancha, tomando especial virulencia en Vascongadas y Cataluña.
En León, el obispo D. Joaquín Abarca logró sublevar los voluntarios realistas, cuyo levantamiento fue sofocado por una división enviada por el gobierno, que le obligó a retirarse al extranjero. El día dos de octubre, Manuel María González, puso preso al corregidor de Talavera de la Reina, al mariscal de campo Antonio Rojas y a otras personas. El día tres el pronunciamiento se produce en Bilbao por parte del brigadier Zabala y del marqués de Eruma, y el día siete en Vitoria encabezado por el coronel Verástegui. En Logroño, el general Santos Ladrón se unió al movimiento, que también tuvo respuesta favorable en Orduña, en Santo Domingo de la Calzada, en Roncesvalles, en Cataluña, en Aragón.

El 30 de septiembre de 1833 se presentó el decreto de la división civil de la península en provincias.

El 30 de septiembre de 1868 abandona España Isabel II, dando pie al sexenio democrático. La revolución de 1868 tuvo comienzo al amparo de la Gran Bretaña, y dio comienzo en Cádiz, lo que permitía un mejor control llevado a cabo desde Gibraltar. Tras un primer periodo de dispersión del poder en Juntas Locales y Provinciales  existió un Gobierno provisional, una regencia, una monarquía democrática y dos formas de república.

0 comentarios :

 
;