domingo, 18 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, dieciocho de septiembre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 18 de Septiembre de 1711, Luis XIV envió una carta a su nieto indicándole: “Confío que no os arrepentiréis de la confianza que me habíais previsto. Ya vereis que no son esenciales, y que era preciso concederlas para libertaros absolutamente de las obstinadas instancias que continuaban haciendo los ingleses para obtener cuatro plazas en Indias; pues hay ocasiones que es importante no dejar escapar. Así, pues, no os sorprendais si he interpretado vuestro poder sin consultaros, porque era preciso para tener respuesta de V.M. perder un tiempo precioso; y yo creo trabajar con utilidad en vuestro favor, cediendo lo ménos, para conservar lo principal que vós consentiríais en abandonar. Y es que Luis XIV estaba tratando con Inglaterra el reparto de España, ¡con la anuencia de Felipe V!

Carlos IV promulgó el decreto de 18 de septiembre de 1832, en virtud del cual el Infante Carlos volvia a ser el heredero de la Corona. Quedaba anulada la Pragmática Sanción  de 1789. Pero Carlos IV se repuso, y Cea Bermúdez dio los pasos oportunos para garantizar la sucesión a la que sería Isabel II. Las depuraciones en el ejército llegaron a afectar incluso a soldados rasos, siendo que en determinados unidades, como la guardía de Corps, que estaba compuesta de quinientos hombres, llegaron a depurarse a cuatrocientos. Estas medidas no pudieron aplicarse en Navarra y Vascongadas dado el especial fuero del que gozaban y por el cual, las unidades dependían de las diputaciones.

El 18 de septiembre de 1866  se constituyó en Cádiz una Junta Provisional Revolucionaria, que proclamó de inmedíato las libertades de enseñanza, imprenta, reunión y comercio, el desestanco del tabaco y de la sal y la supresión de los derechos de consumo.

0 comentarios :

 
;