viernes, 16 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, dieciséis de septiembre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


La princesa de los Ursinos no ocultaba su exultante satisfacción cuando el 16 de Septiembre de 1714 se casó Felipe V con Isabel de Farnesio. No en vano el enlace fue urdido por ella  sin saber lo que le acarrearía: fue separada de la corte el mismo día que por primera vez se encontraba con Isabel de Farnesio, siendo conducida de inmediato hasta la frontera, sin haber comunicado tan siquiera el asunto a Felipe V.
Julio Alberoni, el cura intrigante que había introducido Vendome cumplía sus objetivos. Y es que Alberoni, que tanta influencia llegó a tener sobre la de los Ursinos, pasó de inmediato a ocupar el puesto que dejaba vacante Mª Anne de la Tremoille.

El 16 de septiembre de 1810 se produce el grito de Dolores en México. Aunque el sentimiento español era manifiesto, los agentes británicos ya habían tomado puestos de control y comenzaban a dar a la rebelión un cariz separatista. En relación a esta deriva, la prensa inglesa colaboraba. Así, en agosto de 1810, el “Times” de Londres escribía, al respecto: “Esta mudanza en sus sentimientos no ha sido tanto por mejoría de su fortuna, como por la experiencia que desde entonces han tenido de la perfidia y falta de fe de España, y el aborrecimiento que las crueldades atroces de los españoles han excitado en ellos contra este pueblo. De consiguiente, el tiempo de la negociación ya se ha pasado.”

El 16 de septiembre de 1826, los mercaderes panameños plasman su proyecto histórico: no importa cómo se resuelva el problema político en Colombia, siempre que ambas partes concedan en convertir al Istmo en un país hanseático. Es evidente que el proyecto hanseático tiene una connotación claramente antinacional y, más bien constituye la reedición de un nuevo estatuto colonial, bajo la forma de un protectorado en el que los ingleses tendrían la parte del león, aunque no se proponga al principio separar al Istmo de la unión colombiana. La propuesta hanseatista es, pues, una pretensión histórica que no es progresiva, ni nacional.

El 16 de Septiembre de 1840, Espartero forma gobierno, que es apoyado por el incipiente partido republicano; derogó la ley de ayuntamientos; inició una nueva desamortización, en esta ocasión de los bienes del clero secular, y aplicó una política económica ferozmente librecambista.

El 16 de septiembre de 1864 había caído el gobierno de Alejandro Mon, siendo sustituido por Narváez, cuya condición sine qua non para aceptar el encargo de gobierno era el abandono de Santo Domingo. Por estas fechas, la prensa moderada reclamaba el abandono de Santo Domingo a toda costa, y la prensa liberal la guerra a todo trance.

El 16 de Septiembre de 1895 se constituyó en Jimaguayú el gobierno provisional separatista de Cuba. Presidente, Salvador Cisneros; Vicepresidente, Rafael Manduley; Raimundo Sánchez.-Lope Recio L.-I. López Leiva.-Francisco Díaz Silveira. -Rafael M. Portuondo.-Fermín Valdés Ilegas.-Enrique Loinaz del Castillo. -J.S. Castillo.-José Clemente Domínguez.-Dr. Santiago García Cañizares. -Pedro Piñán de Vivanco. -Mariano Sánchez Vaillant.-Severo Pina. -Pedro Aguilera.-Orencio Nodarse, Enrique Céspedes.-Rafael Pérez Morales.- Mario Padilla.

0 comentarios :

 
;