sábado, 17 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, diecisiete de septiembre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


Urraca permitió el nombramiento de su hijo Alfonso como rey de Galicia, en una coronación que se llevó a cabo el 17 de Septiembre de 1111 en Santiago de Compostela, lo que ocasionó un nuevo enfrentamiento militar con el Batallador.

El 17 de Septiembre de 1480 eran nombrados los dos primeros inquisidores de Castilla: Fray Miguel Morillo y Fray Juan de San Martín, destinados a Sevilla, donde llevaron a efecto una purga que significó un éxodo a Portugal, Navarra, Francia e Italia.

El 17 de septiembre de 1497 Pedro de Estopiñán toma Melilla en nombre de los Duques de Medina Sidonia para la Corona de Castilla.

El 17 de septiembre de 1679 fallece Juan José de Austria, que había generado grandes expectativas en el pueblo español, pero las expectativas que todos tenían en el gobierno de Juan José de Austria fueron frustradas por una actuación que no concordaba con lo que de él se esperaba. Su principal preocupación, en vez de dedicarse a la regeneración del gobierno y de las instituciones, serían las intrigas cortesanas, asunto del que se encargó hasta su muerte.INtrigas que continuarían, ya que nuevamente la reina viuda entró en el Consejo Real, siendo nombrado primer ministro el duque de Medinaceli, mientras la crisis económica hacía mella en la vida nacional, siendo que las medidas adoptadas llegaron a alterar el valor de la plata, y el hambre se señoreó del pueblo.

El 17 de septiembre de 1701 se firmó el tratado de la Gran Alianza entre el Emperador Leopoldo, Inglaterra y Holanda; según dicho tratado, las potencias marítimas se comprometían a conceder al Emperador «una satisfacción razonable sobre la pretensión a la sucesión de España». Igualmente, se comprometían a conquistar para la Casa de Austria: los Países Bajos españoles, el ducado de Milán como feudo imperial, Nápoles y Sicilia, los presidios de Toscana y asegurar la Barrera en Flandes, de forma que la Gran Alianza partía de la premisa de que la Monarquía Hispánica debía ser dividida. Igualmente, Inglaterra, por su parte, se comprometía a aportar 40.000 hombres y a asumir «de ocho partes del gasto de las flotas y escuadras, cinco.

El 17 de septiembre de 1832. Reimplantación de la ley sálica.

Pronunciamiento militar el 17 de Septiembre de 1868 en Cádiz conocido como “la gloriosa”. El almirante Topete subleva la Armada, y  Prim se pone al frente de la rebelión a la que se unen Serrano y Dulce. Todos son liberales y monárquicos. La unión de estos personajes fue posible porque O’Donnell había fallecido (en 1867) y Narváez también (en 1868).Isabel II fue derrocada del Trono y tuvo que exiliarse a Francia, donde murió después de haber cedido los derechos a su hijo el príncipe Alfonso.

1 comentarios :

Unknown dijo...

El 17 de septiembre de 1497 Pedro de Estopiñán toma Melilla en nombre de los Duques de Medina Sidonia para la Corona de Castilla.

 
;