lunes, 12 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, doce de septiembre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


Pedro II y Raimundo VI se enfrentan a Simón de Monfort en las llanuras de Muret, cerca de Tolosa, el 12 de septiembre de 1213. El rey Pedro II muere al comienzo de la batalla, sus tropas huyen, y Raimundo VI se retira a Tolosa con las suyas.

El 12 de septiembre 1229, las tropas de Jaime I el conquistador desembarcadas en la Cala de Santa Ponsa de Mallorca libran su primera batalla y obtienen su primera victoria contra los sarracenos al pié del Monte de la Batalla.

El 12 de septiembre 1276, Jaime II, rey de las Mallorcas en virtud del testamento de su padre jura la Carta de franquezas del Reino y accede al Trono.

El 12 de septiembre de 1580 Felipe II de León y Castilla y I de Aragón y Navarra fue proclamado en Lisboa rey de Portugal, pasando a ser Felipe I de Portugal y convirtiéndose en el primer rey en gobernar sobre toda España desde la caída del reino visigodo en el año 711.

El 12 de septiembre de 1703, el archiduque Carlos fue aclamado como rey de la monarquía española el en la Corte imperial vienesa tras la cesión de derechos hecha por el emperador Leopoldo y por su hijo primogénito. Este nombramiento fue reconocido por la corte y por los ministros extranjeros a excepción de Suecia y del Nuncio Apostólico.

El irregular desarrollo de la guerra , y tras la sublevación de los sargentos de la guardía real en agosto de 1836, la regente Maria Cristina entra en tratos con el aspirante don Carlos con el que conviene la boda de su hijo mayor con Isabel II, pero le exigía que se acercase a Madrid. Don Carlos llega a Madrid el 12 de septiembre de 1837, pero Maria Cristina no cumple su parte del acuerdo y los carlistas no se deciden a atacar la capital, y se retiran, con gran pesar de los combatientes que, como Cabrera, urgían el ataque.

0 comentarios :

 
;