domingo, 11 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, once de septiembre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El once de septiembre de 1701, el flamante Felipe V casó con Maria Luisa Gabriela de Saboya, reforzándose la posición de Mª Anne de la Trémoille,la princesa de los Ursinos, que había sido nombrada por Luis XIV de Francia camarera mayor de aquel, con el encargo de tutelar al joven rey. Era tal el control ejercido por la de la Tremoille que en 1703, llegó a anular todos los despachos de Felipe V, excepción hecha del secretario de estado. En este punto, habiendo sido informado Luis XIV sobre la situación, y siendo que era manifiesto tutor de la monarquía española, escribía a su nieto: “Os amo con sobrada ternura para decidirme a abandonaros, y sin embargo, me obligareis á ello, si no me hallo enterado de lo que pasa en vuestro consejo; lo que tendría que suceder, si quitais al cardenal Estreés la franca entrada que hasta ahora ha tenido, no solo a él, sino tambien al duque de Harcourt y Marsin; en este caso me veré en la necesidad de suprimir el destino del embajador en Madrid.”
La desfachatez era absoluta, y en absoluto ocultada. El rey de Francia exigía al rey de España ¡le mantuviese informado de lo que sucedía en el Consejo de Estado!

El 11 de Septiembre de 1714 es tomada Barcelona por las tropas de Felipe V. Todo acabó con un asalto generalizado, dando lugar a una feroz lucha calle por calle y casa por casa hasta que la razón de la fuerza se impuso sobre cualquier otra consideración. Los caudillos más destacados, Antonio de Villarroel, Armengol Amill…, serían condenados a pena de cárcel. Día aciago para la Patria. “Felipe V decretó en Hospitalet la salida de todas las familias de castellanos, aragoneses y valencianos que se hallaban en Cataluña por haber seguido el partido de los Aliados y en función de esta orden, se embarcaron más de mil personas. Lamentablemente, actualmente se da a la cuestión un sesgo alejado de la realidad y curiosamente coincidente en esencia con el proyecto del Foreing Office británico que finalmente fue hecho público el año 1711, titulado “una propuesta para humillar a España”.Curiosamente, Rafael de Casanova, conseller en cap de Barcelona en el momento de la defensa final, que se opuso al radicalismo y fue herido el 11 de septiembre, es el que ha acabado por recibir la gloria de la condición de héroe nacional catalán, siendo así que murió en San Boi de Llobregat en 1743, no sólo al margen, sino más bien en contra de lo que había significado el austracismo, como revela su correspondencia con Castellví.

El 11 de septiembre de 1829, boda de Fernando VII con Maria Cristina de Borbón, hija del rey de Nápoles. Este mismo día se capituló en México. España tardó años en reconocer la independencia; incluso en 1829 se intentó la reconquista de México comandada por Isidro Barradas, cuyo padre era primo hermano de Francisco de Miranda.  Al frente de 3556 hombres llevó una intentona que acabó en capitulación el 11 de Septiembre de 1829.

1 comentarios :

Emilia Ramos dijo...

Una información extraordinaria, Una Historia desconocida para muchos

 
;