martes, 13 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, trece de septiembre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 13 de Septiembre de 1229 se produjo la victoria de la batalla de Portopí, y la posterior represalia de los moros sobre cristianos indefensos en Palma. La represalia de las tropas españolas llevó a unos núcleos de resistencia en sierra Tramontana, que duraron hasta 1232, y al exilio o a la esclavitud a los moros supervivientes. Jaime I añadía a sus títulos el de rey de Mallorca. En Mallorca, sólo unos 50.000 moros consiguen quedarse inicialmente en régimen de capitulación. Se produce una colonización masiva de la isla con catalanes –al menos la mitad de los repobladores (sobre todo del Ampurdán y del Rosellón)–, languedocianos (1/4 del total), italianos (más o menos el 13%) y grupos menores de aragoneses y navarros.

El 13 de septiembre de 1297 firmaban Portugal y Castilla el tratado de Alcañices, por el que se confirmaba el matrimonio de Fernando IV con Constanza, al tiempo que Castilla entregaba a Portugal una serie de plazas. Portugal apoyaría a  Fernando IV  en su lucha contra el infante Juan, que mantenía posiciones en León, y que pasó a ser combatido por Alonso Pérez de Guzmán.

Tal día como hoy, 13 de septiembre de 1598, fallecía en el Real Monasterio de El Escorial el Rey Felipe II.


El 13 de septiembre de 1898, se reunieron las Cortes, en sesión secreta, para debatir un proyecto de ley que autorizaba al Gobierno para renunciar a los derechos de soberanía y ceder territorios y posesiones de Ultramar. Desde el primer momento se hablaba de Filipinas en términos de moneda de cambio, siendo la preocupación de los políticos que la comisión de debía firmar la rendición en París no contara con representantes de todas las fuerzas políticas.

0 comentarios :

 
;