jueves, 1 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, uno de septiembre


EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El uno de septiembre del año 672 fallecía Recesvinto dejando una España unida jurídica y religiosamente, y habiendo superado las diferencias que durante siglos habían separado a los godos de los hispano-romanos.

El 1 de septiembre de 1520, la reina pide que la Junta se reúna en Tordesillas. Catorce ciudades están representadas en la misma: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Toro, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Murcia y Madrid. La nobleza asume como suyos los postulados comuneros. Todas las clases sociales estaban representadas.

El 1 de septiembre de 1715 fallecía Luis XIV, y con su muerte,se marcó la ruptura de Españacon Francia, lo que significará un hecho excepcional en el siglo XVIII, Francia se aliará con Inglaterra y Austria, mientras la política española navegaba al compás de los vientos que soplaban de Inglaterra y que tan bien recogía el ministro Alberoni. En ese orden, el 30 de Septiembre de 1715 escribía Stanhope a Alberoni (se habían conocido en Zaragoza, cuando Stanhope estaba preso y Alberoni estaba al servicio de Vendome): “La Inglaterra sabe corresponder á la amistad: con el solo objeto de tener un rey de España amigo ha gastado 200 millones de coronas (escudos) y habiendo dado el rey actual una prueba incontestable de sus benévolas intenciones, juzgad lo que seremos capaces de hacer por él, si nos necesita.

El 1 de Septiembre de 1827 el coronel Rafi Vidal encabeza el levantamiento de los “malcontents” en Cataluña. Los realistas apostólicos se declararon en completa rebeldía y fueron tratados con el mismo rigor que se trataba a los constitucionales. El Rey marchó a Cataluña, y se ahogó en sangre la insurrección. La horca quedó permanente en la Plaza de la Cebada de Madrid, y en Barcelona se fusiló a los prisioneros después de concederles el indulto.

El 1 de septiembre de 1886, en Barcelona, una bomba anarquista ocasiona importantes daños en la sede de la organización patronal Fomento de la Producción Nacional .

0 comentarios :

 
;