sábado, 24 de septiembre de 2016

Tal día como hoy, veinticuatro de septiembre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 24 de septiembre de 1230 muere Alfonso IX de León cuando se dirigía en peregrinación a Santiago de Compostela. Le sucedía en el trono su hijo Fernando III, que tuvo que hacer valer sus derechos sucesorios ante sus hermanastras, con quienes firmó la “Concordia de Benavente”, que le dejaba expedita la corona. La artífice de este acuerdo fue, sin duda, Berenguela, la madre de Fernando III, que siempre actuó como protagonista cuando su hijo se encontraba en campaña.



El 24 de septiembre de 1410 el infante Fernando tomó la plaza de Antequera. De este hecho le quedó el sobrenombre que lo señala en la historia. Por falta de medios económicos no prosiguió la campaña, hecho que sirvió de respiro a Yusuf.

El 24 de septiembre de 1505, Concordia de Salamanca. La corona de Castilla, según el testamento de la reina Isabel, era para la princesa Juana, pero una cláusula señalaba que Juana debía ceder sus derechos a su padre, Fernando el Católico, en el caso de trastornos mentales. El conflicto estaba servido,  pero llegó una apariencia de solución con la concordia de Salamanca de 24 de septiembre de 1505, donde D. Juan Manuel urdió que el gobierno de Castilla fuese mancomunado entre Juana, Fernando y Felipe “el hermoso”. En la misma se reconocía a Felipe como rey consorte.

El 24 de septiembre de 1532, y desde la ciudad de San Miguel, fundada pocos días antes con con una fuerza compuesta por 168 hombres, tres cañones, veinte ballestas y 62 caballos partió Francisco Pizarro a la conquista del Perú dejando cincuenta hombres para la defensa de San Miguel. Acabarían enfrentándose a 50.000 guerreros indios.

El 24 de Septiembre de 1598, dedicaba Antonio Pérez a su señor Enrique IV una nueva edición de la obra que más fama le dio y que inició la leyenda negra contra España: “Las relaciones”, que ya habían sido publicadas en 1591 en  INglaterra y con fondos de la reina. Y es que, según referencias de la época, “Antonio Pérez está muy estimado entre los del Consejo de la Reyna, y tenido por muy grande hombre de Estado, y les ha dado en sus demandas mucha satisfacción. Los libros que hizo fueron imprimidos á costa de la Reyna y han embiado un gran número dellos en Aragón para revolver aquel reyno.

El 24 de septiembre de 1641 la Diputació dirigió a París una petición formal para conseguir la protección y ayuda militar de Francia. En octubre firmó un acuerdo con ese país, por el cual permitía que barcos franceses utilizaran puertos catalanes y se comprometía a pagar el mantenimiento de 3.000 soldados que Francia enviaría a Cataluña.

El 24 de Septiembre de 1706 tomarían Milán las tropas del príncipe Eugenio. A espaldas de España, Luis XIV de Francia, el abuelo de Felipe V, pactó con el archiduque, y como consecuencia, el duque de Orleáns entregó el Milanesado, del que el príncipe Eugenio tomaría posesión, como también del condado de Final en nombre del Archiduque el 16 de Abril de 1707, tras haber evacuado en orden las tropas francesas. La Lombardía dejaba de formar parte de la Monarquía Hispánica. Al respecto sólo señalar que en esos momentos, el gobernador del estado de Milán era Charles Henri de Lorraine, príncipe de Vaudémont.

El 24 de septiembre de 1810 las Cortes de Cádiz aprobaron la ley por la que se borraba la distinción y la extinción de los reinos de indias como reinos diferenciados de España, cuya interpretación significó la creación de un conflicto.

El 24 de septiembre 1893 se produce un atentado el capitán general de Cataluña Arsenio Martínez Cámpos durante un desfile militar en la Gran Vía de Barcelona. Su ator, Paulino Pallás, lanzó una bomba contra el capitán general, causándole heridas a él y a los generales Castellví y Clemente y matando al guardía civil Jaime Tous. Pallás sería fusilado.

0 comentarios :

 
;