lunes, 19 de septiembre de 2016

Tal día cono hoy, 19 de septiembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 19 de septiembre de 1468 se firma el tratado de los Toros de Guisando, por el cual quedaba Isabel como heredera, y como tal, princesa de Asturias, a condición de que ésta no casase sin el consentimiento de Enrique. Gran contratiempo para los Santillana, los Mendoza, los Villena, que pasaron a servir a la reina Juana, y gran humillación de Enrique IV, que al suscribir el acuerdo certificaba la bastardía de Juana la Beltraneja.

El 19 de septiembre de 1517 desembarca en Villaviciosa el príncipe Carlos, acompañado de gran séquito de flamencos, y Cisneros, con menos de dos meses de vida por delante, parte para recibirle. No lo conseguiría, porque murió antes. En el camino a Villaviciosa, el infante Fernando se enteró de los designios que tenía su hermano para con él, y amenazó a Cisneros con sublevarse, pero Cisneros le malbarató los planes. También en estos momentos Pedro Girón se apoderó del Ducado de Medina Sidonia, y aún pocas semanas antes de su muerte, tuvo energías Cisneros para contraatacar y vencer al rebelde.

Desde el 19 de septiembre de 1705 hasta el día 3 de octubre siguiente, las tropas austracistas mantienen un bombardeo contra Barcelona que dura hasta el día 3 de octubre, señalando Felíu de la Peña que “el bombardeo de Barcelona duró tres semanas: del 15 de septiembre al 9 de octubre y fue terrible –6.000 bombas–. A la capitulación y salida de Velasco de la ciudad, le sucedieron las de las familias borbónicas de los Alós, Verthamón, Copons, Oriol... En total salieron de Barcelona unas 9.500 personas. Paralelamente al desembarco aliado en Barcelona, triunfaban levantamientos por casi todo el territorio catalán –a excepción de Cervera y Tortosa.

El 19 de Septiembre de 1815, se produce el pronunciamiento del mariscal Juan Díaz Porlier en la Coruña en demanda de la constitución de 1812.  Díaz Porlier sería fusilado.

El 19 de septiembre de 1868, los generales Topete y Serrano proclaman en Cádiz el Manifiesto de España con Honra, que se inicia declarando la desobediencia al gobierno y manifestando su resolución de no0 deponer las armas hasta que la nación recupere su soberanía.

El 19 de septiembre de 1886 el brigadier Manuel Villacampa, cabeza visible de Ruiz Zorrilla, junto al capitán Vidaurreta y otros, se sublevó en Madrid  y avanzó hacia la Puerta del Sol al frente de los regimientos Garellano y Albuera, de caballería, para proclamar la República en España. Abortada la sublevación, Villacampa, y su segundo teniente Felipe González, fueron sometidos a Consejo de Guerra y Villacampa condenado a muerte.

0 comentarios :

 
;