lunes, 3 de octubre de 2016

TAL DÍA COMO HOY, 3 DE OCTUBRE

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El tres de Octubre de 1700, Carlos II dictó testamento a favor del duque de Anjou, recayendo la responsabilidad de gobernar entre tanto en el cardenal Portocarrero, que según relata algún historiador, hizo demasiadas ofertas a los distintos grupos políticos, que a la corta acabaron pasando factura. El testamento marcaba que en el caso de que éste muriese sin descendencia, sus derechos pasarían a su hermano menor el duque de Berry, tras el cual, y a falta de descendencia, la herencia sería otorgada al Archiduque Carlos de Austria, quedando como última posibilidad el duque de Saboya.

El día 3 de octubre de 1833, pocos días después de fallecer el rey Fernando VII, se produjo un levantamiento en Talavera de la Reina que dio inicio a la primera guerra carlista, que se extiende rápidamente por Guipúzcoa y Navarra el día 4, Logroño, el día 7, mientras en Burgos, el cura Merino encabeza la insurrección. No sucedió lo mismo en Santander, donde el alzamiento fue sofocado.


4 comentarios :

Mª Concepción Elduque Pérez dijo...

Creo que los datos históricos deben ser contrastados antes de lanzarlos a internet. Soy profesional de la enseñanza y, en concreto, de las Humanidades donde la Historia tiene un sitio preferencial para mí. Es muy triste ver que últimamente, más que ahondar en los conocimientos, nos limitamos a "copiar y pegar" Y luego ocurre lo que ocurre. ¿De qué rey estamos hablando en el segundo párrafo?. Se han mezclado dos hechos históricos que tienen, 133 años de diferencia como si fuera el mismo!!!

PLACPER dijo...

Efectivamente la educación profesional y academica se esta sustituyendo por el corte y pega de textos de internet sin relación ni situación en las diferentes epocas, y asi nos va y sobre todo a los jovenes que tienen un gazpacho formativo de dificil evaluación.

Isaac AA dijo...

Yo creo que queda claro que son dos efemérides distintas, pero con poner la entrada de la casa borbón en la primera y remarcando " el rey Fernando VII" en la segunda llevaría a menos confusión.

Unknown dijo...

Cierto, perdón. Incluyo a Fernando VII

 
;