miércoles, 19 de octubre de 2016

Tal día como hoy, diecinueve de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 19 de octubre de 1469 contrajeron matrimonio Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Pero este matrimonio reportaría otros problemas; el primero con Enrique IV, que procedió a declarar legítima a Juana la Beltraneja, declarándola asimismo heredera, lo que comportó la guerra a la muerte de Enrique IV, acaecida el 11 de Diciembre de 1474.
En octubre de ese mismo año había muerto el ambicioso y torticero Juan Pacheco, siendo sustituido en el puesto por su hijo Diego López Pacheco, que siguió acumulando títulos en los últimos días de vida de Enrique IV y fue el adalid en la lucha contra los imparables Reyes Católicos.

El 19 de octubre de 1781, Bernardo de Gálvez logró la rendición de Cornwallis en Yorktown, en la colonia de Virginia, siendo la batalla definitiva de la Guerra de Independencia norteamericana.Entre las sonadas victorias de los ejércitos españoles que apoyaban la independencia de los Estados Unidos, destacan las obtenidas por el mariscal de campo Bernardo de Gálvez, que derrotó a “la flota inglesa en el golfo del Misisipi con la toma de los puertos ingleses, incluidas las Floridas y la Luisiana (de la que llegó a ser gobernador). Realizó incursiones en Mobila y Pensacola.

0 comentarios :

 
;