martes, 18 de octubre de 2016

Tal día como hoy, dieciocho de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 18 de Octubre de 1830  se produce el pronunciamiento del general Francisco Espoz y Mina.

El 18 de octubre de 1851 publica Mendizábal un manifiesto en el que reconoce textualmente: "El origen de las inscripciones a que se refieren los comisionados de Londres me es tan conocido como que soy uno de los principales comisionados"

El 18 de octubre de 1868, proclama de Céspedes en Cuba incitando a los indígenas a separarse de España. La insurrección sorprendió a la isla casi sin ejército. El general Lersundi, además, era acosado por los revolucionarios peninsulares, que le acusaban de connivencia con los rebeldes. Sería sustituido por el general Dulce, que con actitudes propias de su apellido dio nuevas alas a las insurrectos. Domingo Dulce tendría que abandonar Cuba, reprobado por los patriotas que veían en él un inútil al servicio de los separatistas y de los intereses de los Estados Unidos. Dulce moriría pocos meses después, pero no en España, sino en Francia.

El 18 de Octubre de 1873, expedición de Cartagena contra Valencia, escoltada por tres buques ingleses, uno francés y uno italiano. En el camino, colisiona la nave capitana, la Numancia, que transportaba a todas jerarquías cantonales, con el Fernando el Católico (rebautizado “Despertador del Cantón”), que se va a pique produciendo gran mortandad.

El 18 de octubre de 1898 fue arriada la bandera de España en San Juan de Puerto Rico. En su lugar fue izada la bandera usense.

0 comentarios :

 
;