lunes, 10 de octubre de 2016

Tal día como hoy, diez de octubre

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 10 de octubre de 1823, decreto anulando todos los actos del gobierno constitucional. Marca el principio de la década ominosa.Se implantaron comisiones de purificaciones, que hasta el año 1828 examinaron entre 30.000 y 100.000 casos acerca de la adhesión al absolutismo y la enemistad hacia el abolido sistema constitucional.

El 10 de Octubre de 1830 nace la hija de Fernando VII, Isabel, lo que ocasiona un rifi-rafe legal en torno a la ley sálica que había instaurado Carlos IV. Las intrigas de palacio, en esta ocasión llevadas a efecto por la cuñada del rey, Carlota (cuyo marido, el infante Francisco, era el cuarto gran maestre de la masonería española), en el lecho de muerte de Fernando VII, arrancan del moribundo la derogación de la ley sálica que vetaba la corona a don Carlos en beneficio de Isabel.

El 10 de octubre de 1846 se casó Isabel II con el infante Francisco de Asís.

El 10 de octubre de 1868, los separatistas cubanos, apoyados por EE.UU., dieron el conocido como "grito de la independencia", en Yara. Los jefes del movimiento eran Carlos Manuel de Céspedes, abogado, Francisco Aguilera y un tal Rubalcava condenado a presidio en rebeldía. La insurrección comenzó en la jurisdicción de Manzanillo y se extendió casi de inmediato en otros lugares de dicho departamento, con la toma de Jiguaní, Baire, Santa Rita, del Datil, Cauto del Embarcadero, etc., y publican el “Manifiesto de la junta revolucionaria de la isla de Cuba" ,dirigido a sus compatriotas y a todas las naciones.

El 10 de octubre de 1873, la fragata francesa de guerra “Semiramis” ayudaba al vapor correo que procedente de Orán transportaba víveres para Cartagena, a romper el bloqueo ejercido por la marina nacional sobre Cartagena, y el día 11, cuando se enfrentaban en aguas jurisdiccionales la flota gubernamental con la rebelde, en la batalla del cabo de Palos donde, curiosamente, la flota cantonal enarbolaba la bandera española, también se interpuso.

0 comentarios :

 
;