miércoles, 12 de octubre de 2016

Tal día como hoy, doce de Octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 12 de Octubre de 1492, España descubre un Nuevo Mundo, para liberarlo.



En las cortes celebradas en Barcelona entre el 12 de Octubre de 1701 y el 14 de Enero de 1702, y tras haber sido jurado, Felipe V rehusó conceder algunas constituciones, en concreto la facultad de insacular y desinsacular cargos, hasta tanto no tuviese “la refpuefta a un Extraordinario del Rey de Francia, por el qual le mandava le participaffe el eftado de las Cortes, que defeava entenderlo por hallarfe vnidos los intereffes de Efpaña,y Francia”.  A pesar de tamaño sometimiento a intereses extranjeros, finalmente serían aprobadas las cortes con una artimaña legal que nada resolvía, y Felipe V embarcó para Nápoles el 2 de abril de 1702 para seguir con el procedimiento legal, a la vez que para enfrentarse militarmente a las tropas del pretendiente austriaco.

El 12 de octubre de 1838, con el nombramiento del masón Juan Van Halen como capitán general de Aragón, las fuerzas liberales iniciaron una campaña de terror que justificaban señalando que Cabrera llevaba a cabo las mismas acciones. Van Halen acabaría contactando con Cabrera en busca de negociaciones de paz, que primero se concretaron en pactos para humanizar el trato a los prisioneros de uno y otro bando. Pero los fracasos obligaron la dimisión de Van Halen, que sería sustituido por Bartolomé Amor.

El 12 de octubre de 1856, caída del gobierno de O'Donnell, que había sido constituido el 14 de julio. Le sustituye Ramón Mª Narváez, que gobernó hasta hasta el 15 de octubre de 1857.

0 comentarios :

 
;