domingo, 9 de octubre de 2016

Tal día como hoy, nueve de octubre


 EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 9 de octubre de 1238 entra Jaime I en Valencia.En 1239 Jaime I es coronado rey de Valencia. El 30 de Diciembre de 1242 es tomada Alcira, lo que posibilitó la total reconquista de Valencia, ya que en esta ciudad existía el único puente sobre el Jucar. Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón, respetando sus usos y costumbres y estableciendo los Fueros de Valencia. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas.

El 9 de Octubre de 1264, tras cinco meses de sitio, se recuperaba Jerez, y tras ella fueron cayendo Vejer, Medina Sidonia, Rota, Sanlúcar, Arcos,.. Y ya en 1265 “vinieron mandaderos de los arrayanes de Málaga e Guadix, que eran en el reyno de Granada muy poderosos, e dijeron al Rey que fuese la su merced de ayudar e amparar aquellos arrayanes, e que ellos avían villas e castillos e muchos caballeros con que farían servicio al rey don Alfonso contra el rey de Granada.

El 9 de Octubre de 1390 fallece Juan I de Castilla, y lo sucede su hijo Enrique III como Rey de Castilla, León, Portugal, Toledo, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén, el Algarve y Señor de Vizcaya. Su madre era Leonor de Aragón, y asumiría el poder efectivo el 2 de Agosto de 1393, cuando contaba 13 años de edad.

El 9 de octubre de 1705 capitula Barcelona a favor del archiduque Carlos. La propaganda austracista había tardado en hacer mella, pero la decidida colaboración de Inglaterra, con la infraestructura preexistente en Barcelona, fue determinante a la hora de llevar a término la conspiración. Antonio Ramón Peña señala que “con la amplificación del ambiente austracista se extendieron las revueltas que fueron estallando especialmente en Valencia y Cataluña, y los sediciosos fueron acercándose a Barcelona hasta sitiarla con una nueva ayuda de la flota anglo-holandesa el 29 de agosto de 1705, hasta la capitulación el 9 de octubre de aquel año”.

El 9 de Octubre de 1821, a orillas del río Chillán, en el naciente protectorado británico de Chile, se produjo la batalla definitiva del caudillo patriota Benavides contra los separatistas triunfantes, en la que fue conocida como de las Vegas de Saldías, donde el coronel Prieto acabó efectuando una feroz matanza de patriotas. Pero Benavides logró escapar junto a sus lugartenientes Bocardo, Ferrebú, Pico, Seoosiain y Carrero, que se desparramaron por la Araucanía, intentando zafarse de la implacable persecución de Prieto. La traición de Jorge Arévalo y de Dionisio Aguayo, obligó a Benavides a desistir de su empeño, por lo que embarcó para Perú, siendo finalmente apresado el 30 de enero de 1822, cuando tomó tierra para hacer aguada.

El nueve de octubre de 1830 se reune en Bayona un nutrido grupo de militares españoles exiliados que reconocen a Francisco Espoz y Mina por general en jefe "para la empresa de libertar a la Patria de la esclavitud en que se encuentra". La empresa tenía base en Francia y Gibraltar, desde donde iniciarían su empresa militar.

0 comentarios :

 
;