viernes, 7 de octubre de 2016

Tal día como hoy, siete de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar una batalla naval en el golfo de Lepanto, entre el Peloponeso y Epiro, que enfrentó a los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la Monarquía Hispánica. Las armada turca, al mando de Ali Pachá, de quién decían que su juventud era tan grande como su ego, se componía de un total de 274 naves y 35.000 hombres de guerra.La armada cristiana, comandada por D. Juan de Austria, se componía de más de 200 embarcaciones entre fragatas y barcos de menor importancia. Todo ello, aderezado por los soldados españoles más valerosos de la época. Por el lado cristiano, murieron 8.000 soldados (2.000 de ellos españoles e italianos), mientras que, por parte de los musulmanes, 30.000, cayendo además 8.000 prisioneros. Esta batalla salvó a Occidente de la nueva invasión musulmana, que desde entonces se ha visto frenada hasta entrado el siglo XXI.



Los acuerdos previos de la paz de Utrecht fueron firmados en Londres el 7 de Octubre de 1711, pero el secreto de las conversaciones se mantuvo hasta entonces, cuando Inglaterra comunicó a Holanda la existencia de los mismos, lo que ocasionó gran disgusto a los holandeses, que observaron cómo en enero de 1712 daban comienzo las conversaciones, en Utrecht, a las que se unirían en el verano de ese mismo año.


El 7 de Octubre de 1841, golpe militar contra Espartero por parte de los generales Ochoa y Diego de León, que intentan secuestrar a Isabel II.

0 comentarios :

 
;