lunes, 31 de octubre de 2016

Tal día como hoy, treinta y uno de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 31 de octubre de 1839, Narváez hizo acto de presencia en el congreso de los diputados y leyó un decreto de la reina regente por el que se suspendían las cortes hasta el veinte de noviembre.

El 31 de octubre de 1861 el gobierno de O'Donnell firma un convenio con Inglaterra y con Francia por el que España se compromete a defender los intereses británicos y franceses en México, que se circunscribían al cobro de una supuesta deuda.

El 31 de octubre de 1873 era apresado y conducido a Santiago de Cuba el buque usense Virginius, que ya con anterioridad había conducido armas y pertrechos para los insurrectos. El acontecimiento fue recibido con entusiasmo en medios patriotas de la isla. Pocos días después, el 4 de noviembre, el mismo día en que desembarcaba el general Jovellar en La Habana, tenía lugar el fusilamiento de parte de la tripulación. Los días 7 y 8 prosiguieron los fusilamientos, figurando entre los pasados por las armas varios súbditos de los Estados Unidos. A partir de ese momento se iniciaron las inevitables reclamaciones diplomáticas, y, tras unas arduas negociaciones, con peligro de que aquel acontecimiento pudiera dar motivo al conflicto armado, el 29 de noviembre, se firmó un protocolo por el cual España quedaba obligada a devolver el buque y a pagar una fuerte indemnización.

El 31 de Octubre de 1885 fracasa una intentona republicana en Cargatena.

0 comentarios :

 
;