sábado, 1 de octubre de 2016

Tal día como hoy, uno de octubre



EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 1 de octubre de 1522, tras año y medio de dura relación, Carlos V promulga en Valladolid un perdón general que excluye a 293 comuneros. Días antes, había ordenado que fueran decapitados siete procuradores apresados en Tordesillas, así como don Pedro Maldonado en Simancas y el pellejero Villoria en Salamanca. “Se estima que fueron un total de cien los comuneros ejecutados desde la llegada del rey, siendo los más relevantes Pedro Maldonado y el Obispo Acuña.



Don Juan de Austria murió de tifus el 1 de Octubre de 1578 en los alrededores de Namur. Felipe II manifestó que “amava y estimava su persona, y me hará falta para todo y en especial para las cosas de Flandes."

El 1 de Octubre de 1814, Carlos IV abdicó del trono en Roma.

El 1 de octubre de 1820, ley de supresión de todas las ordenes religiosas masculinas, monacales y conventuales, que el rey Fernando VII no firmaría hasta el día 25.

El 1 de Octubre de 1823 Fernando VII tenía nuevamente el poder absoluto, con el que ordenó un decreto por el que anulaba todos los actos del gobierno generados desde el 7 de marzo de 1820.

El uno de octubre de 1873 el Cantón de Cartagena hizo una proclama en la que señalaba: • La instrucción gratuita elemental, obligatoria; • La prohibición de la enseñanza de la religión;• La confiscación de los bienes de las asociaciones religiosas;• La confiscación de los bienes recibidos por herencia o donación.

El 1 de octubre de 1898 se celebró la primera reunión del Tratado de París. A la misma asistieron, por parte de los EE.UU, el ex secretario de estado William Pt. Day, el Ex-Ministro americano en París, Sr. Key, y los senadores Davis, Fry y Gay. Representaban a España Eugenio Montoro Ríos, Presidente del Senado y Ex-Ministro de la Corona; Buenaventura Avarzuza, Ministro de la Corona; José Garrique y Díaz, Magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia, Representante ordinario y Ministro Plenipotenciario en Bélgica, y  Rafael Cerero y Saenz, general de división y comandante en jefe de ingenieros del primer puerto de la armada.

0 comentarios :

 
;