jueves, 20 de octubre de 2016

Tal día como hoy, veinte de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 20 de octubre de 672 Wamba fue ungido rey en la iglesia de Santa María de Toledo. A la muerte de Recesvinto se reunió  la  Asamblea de electores en el lugar del fallecimiento, en Géricos (Salamanca) y, aunque había hijos legítimos del difunto, los concurrentes se fijaron en  uno de los nobles presentes, Wamba, hombre de reconocido prestigio y ya entrado en años, que en realidad no deseaba la corona.

El 20 de octubre de 1476 la guerra se había extendido a Galicia, por el marquesado de Villena, por Calatrava, por Extremadura y por Andalucía, siendo que los partidarios de la Beltraneja no habían logrado alzar lanzas y pueblos adictos como habían presumido antes de 1475. Isabel convocó cortes en Medina del Campo y pidió dinero a la Iglesia, no al pueblo. Iglesia y pueblo respondieron a una apoyando a su reina, y la ciudad de Zamora le abría sus puertas al tiempo que Palencia hacía lo propio. Burgos cayó en manos de Fernando, y Alfonso V urgió a su hijo para que acudiese en su defensa. Juan apareció en Toro en febrero de 1476 con ocho mil infantes y dos mil caballeros. Las refriegas se dilataron y en el campo de Toro volvieron a encontrarse las huestes, con el cardenal Mendoza en el campo de los Reyes Católicos y con el arzobispo de Toledo en el bando de la Beltraneja. La destreza de Fernando acabó imponiéndose al número de Alfonso, que se retiró vencido el 20 de octubre; los caudillos de Isabel ganaron las villas y castillos de los magnates valedores de Juana, y el arzobispo de Toledo, el marqués de Villena y los demás acabaron por implorar el perdón y prestar a Isabel juramento de fidelidad. Alfonso V hubiera renunciado a sus pretensiones a la corona, recibiendo en cambio la provincia de Galicia, las ciudades de Zamora y Toro y una considerable suma de dinero; pero Isabel, que consentía en lo último, se negó a ceder un solo palmo de terreno.

Muerto el emperador Carlos VI el 20 de octubre de 1740, se produjo un nuevo enfrentamiento: por una parte, Francia, España, Prusia y Baviera, en contra de Maria Teresa de Austria, y Austria, Inglaterra, Holanda, Rusia y Saboya, a favor.

El 20 de Octubre de 1888 seinaugura el tranvía de Manila a Malabón, inaugurado por el General Weyler.

0 comentarios :

 
;