lunes, 24 de octubre de 2016

Tal día como hoy, veinticuatro de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


Tratado de paz firmado el 24 de octubre de 1648 en Münster, Renania. Complementaria de la paz de Westfalia, significó el fin de la guerra de los Treinta Años, y para España la pérdida del control en Europa. La peste bubónica se cebaría también en Italia y en España, mientras en toda Europa se difundían las teorías milenaristas y el final de los tiempos en el año 1666, haciendo que se extendiese la idea de que estaban viviendo tiempos malditos. Desde luego lo eran para España. ¿Para Europa?...“fracasó la Europa posible y surgió la Europa de los nacionalismos, que ha perdurado hasta el día de hoy.

Real decreto de 24 de octubre de 1835, que declaraba soldados todos los españoles solteros o viudos sin hijos con edades comprendidas entre los  dieciocho años y los cuarenta.

Una nueva insubordinación de tropas en Barcelona ocasiona el bombardeo de la ciudad ordenado por el general Prim el 24 de Octubre de 1843.

El 24 de Octubre de 1844 se descubre conspiración para asesinar a Narváez (la “conspiración de los trabucos”). Los detenidos involucran al general Prim, que es detenido tres días más tarde, y para quién el fiscal pediría pena de muerte, y de cuyo caso salió libre el acusado… en unos momentos en los que el fusilamiento se producía casi antes de haberse cometido el delito… Todo hace indicar que la acusación fue también una conspiración contra Prim.

0 comentarios :

 
;