jueves, 27 de octubre de 2016

Tal día como hoy, veintisiete de octubre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 27 de octubre de 1641 una pragmática real dispuso resellar todo el vellón acuñado entre 1617 y 1626; esta medida leonina generó un alud de resellos falsificados, con lo cual la Real Hacienda no obtuvo los beneficios esperados y, en cambio, sí disparó los precios de las subsistencias y paralizó las transacciones comerciales. El aumento del vellón y su depreciación subsiguiente se tradujo en un alza incontenible del precio de la plata que pasó del 52 por 100 el marzo del 1641 al 90 por 100 en el diciembre de ese mismo año.

El 27 de Octubre de 1795 se firmó con los Estados Unidos un tratado de amistad y límites de navegación, por el que se permitía navegar el Misisipi a los Estados Unidos, así como procurar la paz y armonía con los indígenas, asilo a barcos en necesidad, protección de los bienes particulares; se prohibían mutuamente atender a los enemigos del otro; se instauraba el libre mercado y navegación excepto contrabando y material de guerra. En principio una pequeña cesión… a cambio de nada.

El 27 de Octubre de 1807. Conjura del príncipe Fernando contra Carlos IV. . Cuando la conjura fue descubierta, Fernando delató a sus seguidores en el Proceso de El Escorial, tras lo que el príncipe pidió perdón a sus padres y denunció a todos sus colaboradores, en un  acto que inaugura lo que acabará siendo toda su vida. Fernando fue perdonando, aumentando así el desprestigio del favorito Godoy.

El 27 de Octubre de 1823 se procesó a Riego; la muchedumbre reclamaba su muerte, mientras el abogado defensor, ferviente realista, defendía sus derechos y señalaba que la condena a muerte estaba fuera de la ley. El siete de noviembre sufrió suplicio y fue ejecutado en medio de un gentío que le insultaba.

0 comentarios :

 
;