viernes, 4 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, cuatro de noviembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 4 de noviembre de 1571, en México, se instaura el Tribunal de la Santa Inquisición por Pedro Moya de Contreras, que sería el tercer arzobispo mexicano.



El 4 de Noviembre de 1780 da comienzo la revuelta de Túpac Amaru, que estuvo efectiva a lo largo de cinco meses y tuvo especial significación dado el carácter sanguinario que alcanzó, e importante en tanto en cuanto significó la unión de diversas poblaciones y contó con el apoyo de determinados sectores de criollos y de mestizos.
El carácter sanguinario de la revuelta fue marcado desde el principio, cuando procedieron a apresar al corregidor Arriaga, al que ejecutarían seis días más tarde, supuestamente, según señala Manuel Lucena Salmoral, en nombre del rey y bajo la acusación de ser dañino para el reino. Es de destacar que, de forma reiterada, Túpac Amaru manifestó su lealtad al rey, al tiempo que no dejaba la lucha, que tuvo su punto culminante dos meses después de su inicio, con el sitio de Cuzco.

El 4 de noviembre de 1820 Thomas Cochrane, al servicio de Inglaterra en el proyecto de San Martín, entra al puerto de El Callao y captura a la fragata española La Esmeralda.

0 comentarios :

 
;