miércoles, 9 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, nueve de noviembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El nueve de noviembre de 1526, Carlos ordenaba:En conformidad de lo que está dispuesto sobre la libertad de los indios: Es nuestra voluntad, y mandamos, que ningún adelantado, gobernador, capitán, alcaide ni otra persona de cualquier estado, dignidad, oficio o calidad que sea en tiempo, y ocasión de paz o guerra, aunque justa y mandada hacer por Nos o por quién nuestro poder hubiere, sea osado de cautivar indios naturales de  de nuestras Indias, islas y Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas ni por descubrir, ni tenerlos por esclavos, aunque sean de las islas y tierras que por Nos o quien nuestro poder para ello haya tenido, y tenga, esté declarado que se les pueda hacer justamente guerra, o los matar, prender o cautivar.



El 9 de Noviembre de 1641 fallece el Cardenal Infante. Con la muerte de Fernando de Austria desapareció toda esperanza para España; era el único general con carisma suficiente para arrebatar los ánimos de los combatientes y del pueblo; quedaba… el conde duque de Olivares, y mientras, “en Italia nos abandonaban los que creíamos nuestros más firmes aliados y nuestros mejores y más útiles amigos, y hasta los pequeños príncipes que habían sido de antiguo vasallos nuestros desamparaban nuestra decaída causa y se unían a los franceses.

El nueve de noviembre de 1710 colocó Vendome a Felipe V en Madrid. Staremberg acudió en apoyo de Stanhope, pero también las tropas alemanas fueron derrotadas y diezmadas en la batalla de Villaviciosa. Esta situación propició que Inglaterra se acercase a Francia buscando el final de la guerra en lo que sería el esbozo del tratado de Utrecht.

El 9 de noviembre de 1872, Batalla de Montejurra, con victoria carlista. A partir de este momento, el ejército apostólico mantendrá la iniciativa, cerrando su territorio a las tropas liberales y obteniendo sus más resonantes victorias en campo abierto: Somorrostro (24-25/2/74), San Pedro Abanto (25-27/3/74), Abarzuza (25-27/6/74) –donde cayó muerto el jefe del Ejército Liberal–.

0 comentarios :

 
;