martes, 15 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, quince de noviembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 15 de noviembre de 1533 Pizarro nombra al inca Manco Cápac II gobernador del Perú. Manco Cápac  organizó un levantamiento contra España en 1535, pero antes de llevarlo a efecto fue descubierto y encarcelado. Nombrado entonces gobernador Hernando Pizarro, liberó a Manco Cápac, que reorganizando su ejército sitió el Cuzco hasta agosto de 1534.

El  15 de Noviembre de 1573, Antonio Gutiérrez de Ulloa, segundo inquisidor general de Lima, celebró el primer auto de fe en el Nuevo Mundo, con una persona relajada.

El 15 de Noviembre de 1842 se produjo una insurrección en Barcelona en respuesta a la política económica de Espartero, que abría las puertas a los productos ingleses y con ello amenazaba el monopolio de los textiles barceloneses en España. El 75% de la industria textil se vio forzada a cerrar.

 E1 15 de Noviembre de 1897 se firmó en Filipinas el Pacto de Biactanató, convenio que firmaron en el palacio de Malacagnang el general Primo de Rivera y D. Pedro A. Paterno, y ratificó por telégrafo el 14 de Diciembre el Sr. Sagasta, Presidente del Consejo de Ministros.

0 comentarios :

 
;