domingo, 6 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, seis de noviembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 6 de Noviembre de 1661 nace en Madrid un  niño destinado a  protagonizar una de las vidas más tristes de la historia: Carlos, hijo de Felipe IV y de su sobrina Mariana de Austria. Tenía una hermana mayor, Margarita Teresa, y una tía carnal, Maria Teresa de Austria. Estas relaciones de hermana y tía tendrían graves consecuencias.
Margarita Teresa había casado con el emperador Leopoldo, que a su vez era hijo de Maria Ana de España, hija de Felipe III. Leopoldo era el padre del archiduque Carlos, pero no era hijo de Maria Ana de España, sino fruto del matrimonio con su tercera mujer, Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Los derechos sucesorios del Archiduque, así, eran más cuestionables que los del Duque de Anjou, ya que procedían de la cesión que, contra derecho, hizo Maria Ana a favor de Leopoldo.La “Gazeta de Madrid” del día 7 de Noviembre de 1661 señalaba así el acontecimiento: “un robusto varón, de hermosísimas facciones, cabeza proporcionada, pelo negro y algo abultado de carnes” ; apreciación que no era compartida por todos, ya que el embajador de Francia escribía: ”El Príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura (…) asusta de feo.

El 6 de noviembre de 1705, Mª Anne de la Tremoille, Princesa de los Ursinos, en su carta al marqués de Torcy aclara el por qué Carlos II testó a favor del duque de Anjou: “Es una verdad incontestable que esta nacion no se ha entregado á un príncipe frances sino por el miedo que tenía de no ser suficientemente socorrida por el emperador. En aquel tiempo estaba desunida la liga, Francia tenía ejércitos poderosos en las fronteras de España, y la casa de Austria parecía abandonada por sus aliados que pedían la división de esta monarquía. Estas fueron las razones que dieron á Cárlos II los que le aconsejaron que testara á favor del duque de Anjou…/… Los pueblos por otra parte, cansados de no tener comercio, acostumbrados á aborrecer nuestra nación, y seducidos por una infinidad de emisarios que han recorrido impunemente todas las provincias, se han figurado que si estuvieran bajo la dominación del archiduque venderían sus lanas que son toda la riqueza de España a los ingleses y holandeses, y que en seguida harían sus galeones el viaje á las Indias, cuyo producto total se figuran ellos que sacan hoy los franceses."

El 6 de Noviembre de 1709 fue despachado a Francia el ejército francés, encontrándose Felipe V en el sitio de Balaguer.

El 6 de noviembre de 1813 se expide el Acta solemne de la declaración de la independencia de la América Septentrional. El Congreso de Chilpancingo, México, decreta el restablecimiento de la compañía de Jesús.

0 comentarios :

 
;