lunes, 7 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, siete de noviembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 7 de noviembre de 1659 los ministros plenipotenciarios Luis de Haro y el cardenal Mazarino ultimaron las conversaciones iniciadas el 13 de agosto queconcluyeron con la redacción de un tratado de paz y un contrato de matrimonio.”  Era el tratado de los Pirineos, por cual se mutilaba de España el Rosellón y la Cerdaña, contribución que habían facilitado los dirigentes de la Generalidad de Cataluña y los parásitos de la corte a los enemigos de España.

El 7 de Noviembre de 1705 fue  proclamado rey el archiduque como Carlos III en Barcelona, tras lo cual, dice Narciso Felíu de la Peña que en Barcelona, “a 23 fe movió el Pueblo contra los que fueron afectos con demoftraciones muy publicas á la Cafa de Francia, llevándoles con ignominia, y muchos baldones, a las Cárceles Reales: el motivo fue la voz fingida de querer matar al Rey, y el zelo inmoderado de affegurarle.

El 7 de noviembre de 1823 Rafael de Riego sufrió suplicio y fue ejecutado en medio de un gentío que le insultaba.

La primera gran batalla de la tercera guerra carlista se da en Montejurra entre el siete y el 9 de noviembre de 1872, mientras Cataluña, Valencia y Cuenca conocen también la acción del ejército carlista. Pero como anteriormente había sucedido, no lograba el ejército carlista hacerse con el control de las ciudades, y si en la primera guerra murió Zumalacárregui en el asedio de Bilbao, la tercera intentona costaría la vida a los generales Rada y Ollo, con el mismo resultado de fracaso.

El 7 de noviembre de 1893 se produce el atentado en el Teatro del Liceo de Barcelona. Fueron lanzadas dos bombas sobre el patio de butacas, con el resultado de veinte personas muertas

0 comentarios :

 
;