martes, 1 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, uno de noviembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 1 de Noviembre de 1478 el Papa promulgó la bula Exigit sinceras devotionis affectus, por la que quedaba instituida la Inquisición para la Corona de Castilla.

El 1 de Noviembre de 1700 fallecía Carlos II. No tenía el cadáver ni una gota de sangre; el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones, corroídos; los intestinos, putrefactos y gangrenados; un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua. Portocarrero sería el garante de la sucesión. ¿Sería la reedición del cardenal Cisneros? Los inicios eran similares, pero el final, lamentablemente, no fue el mismo. Lo que sí consiguió Portocarrero en un primer momento, fue controlar la situación de manera similar a como lo hizo Cisneros.

El 1 de Noviembre de 1826 se hace público el “manifiesto de los realistas puros” sobre la necedad de elevar al trono al pretendiente Carlos. En él señalan que Fernando VII “es un activo instrumento de la más maquiavélica conspiración que jamás vieron los siglos,” y la actividad liberal la causante de todas las penurias de España, y en concreto la pérdida de poderío y la separación de América.

El 1 de Noviembre de 1844. Pronunciamiento de Martín Zurbano proclamando la Constitución de 1837 y el regreso de Espartero, por lo que fue detenido y fusilado por orden de Narváez.

El 1 de noviembre de 1891, cuando Weiler dejaba la capitanía general de Filipinas existían las siguientes fuerzas:
Artillería……………………………. 1.388
Ingenieros ............................................448
Regimientos de línea....................... 6.114
Guardia civil ....................................4 . 102
Veterana ...............................................411
Caballería ...............................................65
Carabineros ......................................... 427
Brigada sanitaria ............................... 148
Batallón disciplinario ........................ 672
Total  ...............................................13.775 

0 comentarios :

 
;