viernes, 25 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, veinticinco de enero

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 25 de Enero de 1488 se celebró el primer auto de fe de la Inquisición en Cataluña, en el que se condenó a garrote a cuatro judaizantes, siendo quemados en estatua otros doce.

El 25 de enero de 1569 Felipe II expide cédula por la que se instaura el Tribunal de la Santa Inquisición en México.

El 25 de enero de 1569 se emitió orden por la que se permitía esclavizar a los indios caribes “que fueren a hacer la guerra a las islas”.

El 25 de enero de 1894, atentado de Ramon Murull contra el gobernador civil Larroca. En la Habana se conspiraba al aire libre. No tenían necesidad de reuniones secretas, ni sintieron preocupación por el descubrimiento. La Junta y sus delegaciones se hacían sentir en todas partes. Los cafés más céntricos eran los sitios elegidos para ir atando los cabos de la conspiración, mientras Gobierno, autoridades y prensa se despedazaban.

El 25 de enero de 1898 fondeaba el Maine en la Habana, y  a principios de febrero merodeaban Cuba, los acorazados Maine, Masachussest, Indiana, Iowa y Texas; los cruceros Montgomery, Detroit, Nashvill, Brooklin, New-York y Marblehead, y los torpederos Vesuvius, Forter, Dupont, Ericson y Terror. Total, 16 barcos de guerra.

0 comentarios :

 
;