sábado, 26 de noviembre de 2016

Tal día como hoy, veintiséis de noviembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 26 de Noviembre de 1504, en olor de santidad, Isabel entregaba el alma a Dios, dejando una España fuerte, grande, severa, heroica y temida. Cisneros se vería repetidamente como encargado de gobernar la nave del estado tras su muerte, durante esos años, convulsos por excelencia. Cisneros es el artífice del gran cambio registrado en la sociedad en aquellos momentos. El peligro de que se destruyese la monarquía que con tanto esfuerzo habían construido los Reyes Católicos, era real y evidente cuando a la muerte de la reina Isabel queda Fernando relegado a rey de Aragón, Juana como heredera del reino de Castilla, y los bandos nobiliarios obcecados en debilitar el poder real.

El 26 de Noviembre de 1843. Pronunciamiento de Narváez en Torrejón. Sería presidente del gobierno en ésta y en repetidas ocasiones hasta 1866. Isabel II es declarada mayor de edad.

El 26 de noviembre de 1873, en Cartagena, se desarrolla la anarquía al tiempo que las autoridades cantonales se dedican a perseguir “traidores” entre los que se encontraban el presidente de la Cruz Roja y el jefe administrativo del Hospital de la Caridad. Las incautaciones, a la orden del día… Y así llegó el día 14 de diciembre, cuando se producen veinticuatro horas de tregua.

Real decreto de 26 de Noviembre de 1887, creando la Escuela de Agricultura de Manila, creó además ocho Estaciones agronómicas en La Isabela, Albay, llocos, Iloilo, Cebú, Leyte,  Mindanao y Joló.

0 comentarios :

 
;