lunes, 5 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, cinco de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 5 de diciembre de 1079, Ramón Berenguer II se dirigía a Barcelona atravesando el bosque de Perxa del Astor en el Montnegre. Unos desconocidos, tal vez sus propios acompañantes, le asesinaron en ese bosque. Su cadáver fue trasladado a Gerona donde recibió sepultura. Su hermano, Berenguer Ramón II, fue acusado de este asesinato, por lo que recibió el apodo «del Fratricida» y debió ir, en expiación, en 1099, como cruzado a Jerusalén. Con el sarcófago de este conde surgió polémica en relación a las 4 barras de Aragón. La tumba de Ramón Berenguer II fue hallada en 1982 en la catedral de Gerona, un sarcófago liso y rectangular cuya única decoración exterior, en buen estado de conservación, consiste en una sucesión de 17 tiras verticales de unos 5 cm, alternativamente rojas y doradas. La existencia del emblema de palos de oro y gules en la tumba original de Ramón Berenguer II es cuestionada por especialistas en heráldica y académicos como Alberto Montaner Frutos y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, para quienes la decoración heráldica de la tumba es un añadido con motivo de su traslado en 1385 al interior de la Catedral de Gerona por iniciativa de Pedro IV de Aragón, por lo que la pintura aludida sería 300 años posterior, puesto que, según estos autores, es imposible que conservara la pintura a la intemperie en su emplazamiento original durante tres siglos.Por su parte, Francesca Español Bertrán, que estudió en profundidad el sepulcro, afirma que las pinturas «en ningún caso pueden ser contemporáneas al momento de su inhumación inicial».

El 5 de Diciembre de 1810, los ingleses transportan a Bolívar a La Guaira, y a Francisco de Miranda cinco días después. Miranda sería designado comandante en jefe de los separatistas, y éste nombraría coronel a Bolívar, con mando en Puerto Cabello.

El 5 de diciembre de 1814 muere el llanero Boves en la batalla de Úrica, pero a pesar de ello, las tropas nacionales acabarían anotándose la victoria en la misma infligiendo una contundente derrota a Bolívar.

0 comentarios :

 
;