sábado, 17 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, diecisiete de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 17 de diciembre de 1520 Carlos I firma en Worms una real orden condenando a 249 comuneros más destacados a muerte, si son seglares, y a otras penas, si son clérigos. Declara también traidores desleales, rebeldes e infieles a cuantos apoyen a la comunidad. El primero de la lista: Antonio de Acuña, obispo de Zamora, que a pesar de ser clérigo es condenado a muerte. Esto acarrearía la excomunión para el rey.

El 17 de diciembre de 1595 (proceso iniciado en 1594) en el tribunal de la Inquisición de Lima fueron relajados tres judaizantes (Jorge Núñez, Francisco Rodríguez, y Pedro de Contreras). En el mismo auto salieron varios piratas ingleses y flamencos miembros de la expedición de Richard Hawkins  (Hagh Carnix, Enrique Chefre, Francisco Cornielles, Richard Davis, Henry Green, Thomas Gray, Nicolas Hans, Arli Heliz, Richard Jacques, Pedro de Lint y John Ullen)

El 17 de Diciembre de 1531, atentados y desórdenes motivaron que se instaurase la Inquisición en Portugal, siendo inquisidor general Fray Diego da Silva. Pero en 1533 el Papa Clemente VII emitió la Bula del Perdón, que concedía a los nuevos cristianos una amnistía para todos los pasados delitos. En 1536 se confirmaba en Portugal la institución de la Inquisición conforme al modelo español.

El 17 de Diciembre de 1808, la llegada de las tropas de elite francesas, la Grande Armée, que desarticuló al ejército español y abrió el camino de la guerra de guerrillas, obligó a la Junta Central a refugiarse en Sevilla y posteriormente en Cádiz.

El 17 de diciembre de 1819 se erige la República de Bolivia, con Simón Bolívar como su primer presidente.

0 comentarios :

 
;