miércoles, 7 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, siete de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 7 de diciembre de 1483, los nobles levantiscos gallegos, encabezados por Pedro Pardo de Cela, yerno del conde de Lemos, se aliaban con la Beltraneja aún años después de haber sido firmada la paz con Portugal. Sería el 7 diciembre 1483, en  castillo de Frouxeira, cuando el ejército de Luis de Mudarra  apresó al levantisco, a su hijo y a Don Pero de Miranda, "con moitos fidalgos onrados que con el estaban", llevándolos a Mondoñedo para ejecución pública ejemplar. El mariscal Pardo de Cela es hoy, más que un señor feudal levantisco, un héroe de leyenda para los nacionalismos liliputienses.

El 7 de diciembre de 1539 Juan Pardo de Tavera asumió el cargo de Inquisidor General.

El 7 de diciembre de 1833, las diputaciones de Vizcaya y de Álava nombraron jefe de las tropas de estas provincias a Tomás Zumalacárregui.

El siete de diciembre de 1896 cae muerto en combate el jefe separatista cubano José Maceo. Ese mismo día, el presidente usense Cleveland decía: habiendo fracasado todas las demás gestiones, la lucha sangrienta y sin cuartel que se lleva a cabo en la isla de Cuba sea terminada mediante nuestra intervención, aun a costa de la guerra con España; guerra que, se afirma, no podría ser ni grande en sus proporciones ni de éxito dudoso para nosotros.

0 comentarios :

 
;