jueves, 29 de diciembre de 2016

Tal día como hoy veintinueve de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 29 de diciembre de 1700, el emperador Leopoldo envió al Papa un memorando por el que se reclamada titular de la corona de España, y reclamando ser investido rey de Nápoles.

El 29 de diciembre de 1713, el Archiduque “constituyó en Viena el Consejo Supremo de España, integrado por ministros y oficiales españoles en su mayoría. El nuevo organismo tuvo como su principal ámbito de gobierno los territorios de Italia y de los Países Bajos que al finalizar la Guerra de Sucesión pasaron a la Casa de Austria…/… Desde una intencionada continuidad con el sistema político de la Monarquía Hispánica, en el decreto de constitución del Consejo de España se establecía la creación de cuatro Secretarías provinciales correspondientes a Nápoles, Cerdeña, Estado de Milán y Flandes, a las que se sumaron las Secretarías del Sello y de la Presidencia así como la Tesorería, siendo su presidente el arzobispo de Valencia, Antonio Folch de Cardona. El mismo día, el emperador nombró al notario catalán Ramón de Vilana Perlas, marqués de Rialp, Secretario de Estado y del Despacho para los asuntos de Italia y Flandes.

El 29 de diciembre de 1820, Trujillo, en el Perú, declara su Independencia.

El 29 de diciembre de 1833 se produce la primera batalla importante entre el coronel Zumalacárregui y las fuerzas liberales de Isabel II. Pero toda la fuerza carlista residía en infantería y caballería, padeciendo gran falta de artillería.

El 29 de Diciembre de 1840, el gobierno español rompe relaciones con el Vaticano. El conflicto sería reconducido por las buenas artes que sobre España ejercía del protectorado británico.

Decreto ley de bases generales de 29 de diciembre de 1868. A partir de su promulgación no hubo que realizar trámites previos ni demostrar la existencia de mineral para la excavación de una mina, y confirió carácter perpetuo con el simple abono del canon correspondiente, pasando el subsuelo español a ser objeto de una especulación enfebrecida. La ley puso la mitad del subsuelo explotado en manos extranjeras ya que, a diferencia de los campos, el laboreo de las minas exigía elevados capitales.

 El 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto y proclamó rey a Alfonso XII, poniendo como regente a Cánovas, quién el 31 de Diciembre formó gobierno mientras el general Serrano se exiliaba. Alfonso XII, hijo de Isabel II, y de su padre legal, Francisco de Asís de Borbón, aunque debido a la supuesta homosexualidad de éste, rey consorte, diversas fuentes apuntan como plausibles verdaderos progenitores al capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó o al general Francisco Serrano y Domínguez, ambos conocidos amantes de su madre.

0 comentarios :

 
;