lunes, 26 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, veintiséis de diciembre

El 26 de diciembre de 1896 José Rizal es condenado a muerte y confirmada su sentencia por el Gobernador D. Camilo Polavieja.
El tiempo se acaba para Rizal y comunica al P. Balaguer que desea casarse con Josefina, su fiel compañera. El P. Balaguer, para celebrar la boda como católico, necesita un documento de retorno a la religión y su renuncia a la masonería. Rizal informa a los religiosos que había alcanzado el 4º grado en la masonería francesa y el 5º grado en la masonería alemana. El texto escrito, que firma Rizal, lo consensúa con el P. Balaguer el 29 de diciembre de 1896:

Me declaro católico y en esta religión, en que nací y me eduqué, quiero vivir y morir. Me retracto con todo mi corazón de cuanto en mis palabras, escritos, publicaciones y conducta haya sido contrario a mi condición de hijo de la iglesia. Creo y profeso cuanto ella enseña y me someto a cuanto ordena. Abomino de la masonería como enemiga de la iglesia y como sociedad prohibida por la misma iglesia. Puede el prelado diocesano, como superior autoridad eclesiástica, hacer pública esta manifestación espontánea mía para reparar el escándalo que mis obras hayan podido causar y para que Dios y los hombres me perdonen.

0 comentarios :

 
;