martes, 27 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, veintisiete de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El 27 de diciembre de 1512 fueron aprobadas las Leyes de Burgos, y en ellas se marcaba que los indios debían vivir en pueblos, en casas que debían ser construidas para ellos; debían ser instruidos en la fe católica y debía enseñárseles a leer.



El 27 de diciembre de 1703 se firmaba el tratado de Methuen, por el cual Portugal quedaba documentalmente sometido a Inglaterra. El tratado, que consta tan sólo de tres artículos y es equiparable al Tratado de Waitangi que ciento treinta y siete años después sería “firmado” por Inglaterra y  la “Confederación de subtribus de Nueva Zelanda”  el 6 de febrero del año 1840, es un documento de sometimiento a Inglaterra por el cual Portugal se aliaba a Inglaterra, las Provincias Unidas y el Sacro Imperio para participar en la Guerra de Sucesión española que se iniciaba dos años después de haber sido reconocido Felipe V como rey de las Españas.

El 27 de Diciembre de 1870. Atentado contra Prim, que muere tres días más tarde según informó el gobierno, pero probablemente fue asesinado por estrangulamiento esa misma noche.El autor material del asesinato de Prim, fue el diputado jerezano Paul y Angulo, aunque el inspirador principal, y responsable histórico como inductor fue Antonio de Orleans, duque de Montpensier. El regente, general Serrano, colaboró en la preparación, ejecución y encubrimiento del asesinato con hombres de su confianza; participaron José María Pastor, el coronel Salís -ayudante de Montpensier-, y Campuzano. El matrimonio de Alfonso XII con su prima Mercedes -hija de los duques de Montpensier-, fue una de las causas por las que se sobreseyó el sumario. El general Prim, había sido amenazado públicamente por Paul y Angulo, fundador del periódico "El Combate'; calificándole de cobarde y advirtiéndole que iba a ser muerto en la calle como un perro. Otra hipótesis, apunta hacia influyentes grupos de presión, formados por plantadores españolistas de Cuba, que conociendo las gestiones de Prim para vender esta isla a los Estados Unidos, organizaron su asesinato para evitarlo.

El 27 de diciembre de 1889, la prensa se hacía eco de los éxitos del submarino de Peral. El diario “La República” decía: El brillantísimo éxito que acaban de tener las pruebas de inmersión del submarino Peral, sirve en estos momentos de asunto a todas las conversaciones y justo es que así suceda, que alguna vez hemos de dar tregua los españoles a las luchas y a las preocupaciones del momento para coincidir en el elogio de lo que es verdaderamente grande y verdaderamente digno de aplauso.

0 comentarios :

 
;