miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tal día como hoy, veintiuno de diciembre

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS


El 21 de Diciembre de 1474 era elevada Isabel, en Segovia, al trono de Castilla. La alegría inmensa del pueblo proclamaba: ¡Castilla por el rey don Fernando y la reina doña Isabel! El saber colectivo pronosticaba la grandeza del reinado; la cumbre de la Hispanidad. Hasta cuatro de los seis magnates que estaban con Juana la Beltraneja hicieron defección y pasaron a servir a quienes son desde entonces el quicio de España y de la Hispanidad.

El 21 de diciembre de 1811 se sanciona en Caracas la primera Constitución venezolana.
Las constituciones que fueron proclamando los próceres hacían especial mención a la catolicidad de la república, fuese esta Argentina, Chile… o Perú. El motivo no podía ser otro que el miedo al rechazo popular,  y como medio de contrarrestar la propaganda que señalaba el carácter del movimiento masónico responsable de materializar el proyecto británico.
Lógicamente, Inglaterra apoya estos movimientos. Heraclio Bonilla y Karen Spalding nos señalan que “en esta segunda fase de la lucha  de Hispanoamérica por su Independencia, la victoria finalmente fue obtenida por el desdoblamiento de una guerra social en una guerra colonial y militar y por la intervención discreta, pero eficiente, de comerciantes, prestamistas e industriales ingleses, quienes actuaron así en abierta contradicción con la política de neutralidad declarada por el gobierno británico.

El 21 de diciembre de 1869 se publica el primer Manifiesto de los Trabajadores en España. En el verano de 1870 se organiza el Primer Congreso Obrero Español en Barcelona y se crea la Federación Regional Española de la AIT.

0 comentarios :

 
;